RSS

Tipos de copas


A la hora de servir copas a nuestros invitados es interesante conocer el tipo y las clases de vasos y copas que hay para no meter la pata con las bebidas.
Algo que es universal y no debes olvidar es que las copas nunca deben estar sucios o despostilladas y, por supuesto, siempre deben ser de cristal y nunca de plástico.






 La copa de champagne es una copa ideada para ocasiones especiales, fiestas y celebraciones, es el recipiente indicado para un brindis con champagne. Este tipo de copa es de cristal, es alta y delgada, es liviana y posee un cuello largo, desde el cual esta debe sostenerse. Su forma alargada le permite mantener la carbonatación y deja ver con claridad sus burbujas. Su capacidad es en general es de entre 175 y 295ml o entre 6 y 10oz.






 La copa de vino blanco posee un cuello largo para que sea sostenida por allí y no modifique la temperatura en la que el vino se sirve. A diferencia de la copa de vino tinto que veremos a continuación, esta es más corta. Es de cristal suave y claro, tiene una capacidad de aproximadamente entre unos 175 y 235ml o entre unos 6 y 8oz.







 La copa de vino tinto, a diferencia de la de vino blanco, tiene un tamaño más amplio, es más ancha y su boca es más grande, lo que permite respirar mejor al vino, exhalando correctamente su aroma. Por otro lado y ahora al igual que en la copa de vino de blanco, su cuello es largo para no permitir que el calor de la mano modifique la temperatura del contenido. Su capacidad es algo mayor que esta última y ronda entre los 235 y los 295ml o entre 8 y 10oz.





 La copa Martini, también conocida como copa de cóctel, es una copa similar a la de margarita, es la copa que caracteriza los tragos con Martini, es delicada, con un cuello delgado y es muy sofisticada. En la gran mayoría de los casos, esta copa se utiliza para cócteles que no llevan hielo y que llevan decoración simple, como la decoración y el glaseado del borde, una pequeña fruta o una aceituna, sobre todo en el caso del Martini. Su capacidad es de entre unos 115 y unos 295ml o de entre unas 4 y 10 oz.




 La jarra de cerveza (beer mug) esta hecha de vidrio grueso, es consistente y generalmente tiene un peso más grande que el resto de los recipientes. Es el recipiente típico para servir cerveza y generalmente se coloca unos minutos en el congelador antes de servir cerveza en él, lo que le brinda una leve capa de hielo, ayuda a mantener la frescura de la cerveza y principalmente, mejora la presentación haciéndola más atractiva y vistosa. Es larga, ancha y tiene un mango, su capacidad generalmente varía aproximadamente entre los 300 y los 450ml o las 10 y las 22oz.



 La jarra de café irlandés (irish cofee mug) es el recipiente perfecto para bebidas y preparaciones que se sirven calientes, como por ejemplo el hot toddy  o algún trago con el típico y clásico licor irlandés Baileys. Es también una jarra relativamente amplia, tiene la medida justa para el tipo de tragos en los que se utiliza y es cómoda, tiene un aspecto atractivo y posee un mango que cumple una importante función cuando se trata de tragos calientes que generalmente llevan café, chocolate, cremas y licores. Su capacidad estimada se encuentra entre los 235 y los 300ml o entre las 8 y 10oz.





La copa de brandy (brandy snifter), también conocido como el globo o el balón, es una copa de cuello corto y grueso, ideado para colocarlo entre los dedos y apoyar la palma de la mano sobre el resto de la copa, consiguiendo así calentar levemente la copa en la mano, antes de probar su contenido. Esta copa se utiliza para el brandy y el coñac. Su capacidad ronda entre unos 150 y 600ml o las 5 y las 20oz.









 La copa cordial, también llamada formal, es una copa de tamaño pequeño, de cristal grueso y resistente, muy sofisticada. Tiene un cuello pequeño y consistente, se utiliza en ocasiones formales y cordiales, como su nombre lo indica, por ejemplo para servir licores luego de la cena u otra comida. Su capacidad ronda va desde los 30 a los 120ml o de 1 a 4oz aproximadamente.








 

La copa margarita, obviamente es la que se utiliza para preparar margaritas aunque también se utiliza en otros cócteles, como por ejemplo en el daiquiri  y también es conocido muchas veces como la
copa Coupette. Posee una forma particular que lo hace ver más atractivo y con más personalidad, es un tipo de copa delicado y sofisticado, muy popular en cócteles que suelen relacionarse o señalarse como tragos femeninos. Generalmente, se decora el borde del mismo con azúcar o glaseados y su capacidad aproximada es de entre unos 205 y unos 350ml o 





          El vaso de tipo Collins o Zombie, es un vaso largo y delgado, bastante amplio y cómodo. Con mayor
frecuencia se le llama Collins, y esto se debe al popular trago Tom Collins, que se prepara en este tipo de vaso. Generalmente, se utiliza para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, jugos, tragos y cócteles. Su capacidad oscila entre los 295 y los 435ml o entre las 10 y 16oz.



 



La forma más común de llamar este recipiente es como vaso largo o Highball, aunque también se lo conoce como Tumbler. Es el vaso indicado para tragos largos, de contenidos altos y que llevan hielo en grandes cantidades. En los bares, es el vaso más popular y el más utilizado, sobre todo para servir tragos con vodka, ron, gin y whisky, en los que además se utilice hielo y gaseosas. Su base tiene el mismo diámetro que el borde y su capacidad aproximada ronda los 235 y los 355ml o de entre las 8 y 12oz.



 




Vaso para rocas: Este vaso corto, es el vaso para los tragos que se preparan y se sirven “en las rocas”, con mucho hielo y nada más. También es llamado Old Fashioned Glass, es un vaso pequeño, con poca altura pero bastante ancho. Se emplea con mayor popularidad para servir whisky y el famoso whisky en     
las rocas, por ello mismo es que también se le conoce como el "Rock glass". Es un vaso resistente y pesado, que cabe perfectamente en la mano, su capacidad ronda los 145 y los 175ml o entre unas 5 y 6oz.






 


El vaso pilsner es largo y ancho, es muy atractivo y se utiliza prácticamente en la gran mayoría de los casos para servir una buena cerveza, aunque también se utiliza para preparar algunos cócteles. Su base es amplia y resistente, de un vidrio fuerte, tiene un peso algo mayor que los que hemos visto en general y su capacidad es aproximadamente de entre unos 300 y unos 475ml o de entre unas 10 a 16oz.





 Los shots o chupitos, son vasos cortos y resistentes, con una base sólida y consistentes. Se utiliza con gran popularidad para servir tequilas, lo que se conoce como el “shot de tequila” o la “medida de tequila”. También se utiliza con otras bebidas de fuerte o de grandes cantidades de graduación alcohólica como por ejemplo whisky y además, popularmente se toma de un único y rápido sorbo, como un golpe, por ello se le llama shot o disparo. Por otro lado, también es utilizado por algunas personas como elemento de medida, ya que su capacidad es de entre 30 y 120ml o de entre 1 y 4oz, dependiendo del tipo al igual que todos los recipientes.


La copa de agua es de gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.











Foto: bebidasycocteles.com 
Fuente: elgrancatador.imujer.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Marta dijo...

Una información muy útil. Muchas gracias!!

Lil Blue dijo...

No hay de qué, Marta

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!