RSS

Renovar una chimenea

Ahora que vuelve el frío aquellos que cuentan con una chimenea se esfuerzan en ponerla en óptimas condiciones para el invierno.

Muchas veces, aunque nuestra chimenea se encuentre en buen estado, renovar este foco de luz y calor puede convertir en un nuevo centro de atención la vieja chimenea de la casa dándole a la estancia otra vida, sensación y comodidad.

Primeramente nos aseguraremos de que el interior de la chimenea se encuentre en buenas condiciones:

En este caso podemos optar por pintarla por dentro. Para ello deberemos elegir una pintura resistente a las altas temperaturas que ayude a proteger el interior de nuestra chimenea.
Podemos elegir la pintura anticalórica Titan, por ejemplo, que es dura y elástica. Además resiste hasta temperaturas de 350ºC y no requiere imprimación, con lo que se puede pintar directamente y además seca en 24 horas.

A continuación procederemos de la siguiente manera:

- Limpiaremos la chimenea eliminando cualquier óxido, recubrimientos o pinturas anteriores etc (utiliando una capa decapante de pintura si se considerase oportuno) y nos aseguraremos de que esté completamente seca.

- Una vez la superficie esté limpia, seca y fría aplicaremos una capa de pintura directamente en la superficie de la chimenea.

- Esperaremos a que esté completamente seca (nunca menos de 24h) para poder encenderla.

Si lo que necesitamos en renovar el exterior de nuestra chimenea para darle un aire más moderno o diferente podemos hacer lo siguiente:

-Primeramente tomaremos las medidas oportunas de toda la chimenea. Con estas medidas calcularemos las piezas que vamos a necesitar  dejando un margen para recortes y por si se rompe alguna.

- Nos aseguraremos de que la superficie a transformar está totalmente límpia y seca, lavándola con agua y jabón si fuese necesario.

- Cortaremos o mandaremos cortar las piezas del material elegido (ej. gres o similar. La piedra cultivada puede ser usada en casi todas las chimeneas )

-Prepararemos cemento-cola (argamasa) siguiendo las instrucciones del fabricante. 

-Iremos colocando las piezas impregnadas con el cemento-cola hasta cubrir la superficie que hemos elegido. Esperaremos a que seque. Luego la aplicarems en toda el área y quitaremos el exceso con una paleta o rasqueta grande. Finalmente dejaremos que seque perfectamente por lo menos de 10 a 12 horas. 

-Aplica sellador con atomizador. Este paso, es seguridad adicional para que la lechada no se manche o se estropee la apariencia de tu chimenea recién transformada, aunque algunas personas optan por omitirlo..

-Para hacer la repisa de la chimenea podemos utilizar una losa de granito, madera tratada o el material por el que nos hayamos decidido. Siempre pensando en el aguante calorífico de este. de 2 cms. de grosor dividido en dos piezas (una ancha y otra de unos 7 cms. para el frente de la repisa) que le darán forma de “L”, para cubrir el sobre de la chimenea Estas piezas podemos conseguirlas o pedir que nos las corten el agún sítio tipo Leroy Merlín o similar.

-Una vez tengamos la pieza cortada y preparada haremos unos orificios simétricos en ambos tableros con una taladradora y colocaremos tubillones y pegamento o cola de carpintería para fijar la unión en nuestra “L”. Cuando esté seca, lijamos la madera y barnizamos con el tono elegido. Finalizamos con un suave lijado y una mano de cera incolora para proteger el barniz.


-Pondremos la pieza sobre la antigua repisa ayudándonos, con algo de cemento-cola.

- Esperaremos a que esté totalmente seca para encenderla (unas 48 horas)


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

7 comentarios:

Decora Adora dijo...

que buena toda tu s recomendaciones para renovar la chimenea. La mía necesita un poco de tus datos
cariños

Lil Blue dijo...

Puedes intentar hacerlo tú mismo, amiga mía!!
Jejejej ya verás como te resulta divertido y gratificante.

Un besito!

tránsito inicial dijo...

Estaba en dudas pero después de tu explicación no me lo pienso más.
Hay que modernizar.
Gracias

Lil Blue dijo...

Hola tránsito!!

Pues sí no lo pienses más. Para tener tu chimenea en condiciones es necesario que le demos unos mimos de vez en cuando.

Por cierto tu blog es genial, me ha encantado.

Allí también te dejo un comentario.

Un besito y bienvenida!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Muy buena Entrada con grandes consejos prácticos para renovar o instalar una chimenea.
Un abrazo.

DANIEL GONZALEZ LOPEZ dijo...

Interesantes consejos! Saludos!

Lil Blue dijo...

Gracias Pedro!
Gracias Daniel!

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!